Actualidad

Consejo Interreligioso rechaza proyecto que autoriza retiro de aportes ONP

17:46 h - Mar, 25 Ago 2020

El Consejo Interreligioso del Perú (CIP) rechazó hoy el proyecto de ley que autoriza la devolución de hasta una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/ 4300, de los fondos de aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En ese sentido, consideró que la propuesta aprobada esta madrugada es un claro atentado contra el único sustento de cientos de miles de adultos mayores en vulnerabilidad, que aportaron durante muchos años de su vida. Asimismo, indicó que la iniciativa rompe la cadena de solidaridad intergeneracional sobre la cual está basado el sistema nacional de pensiones.

“Medidas apresuradas como esta podrían lesionar gravemente las posibilidades que hoy tenemos los peruanos para construir mecanismos sociales y económicos más solidarios. Nuestro pueblo aspira a poder confiar en actores políticos que, de manera seria y honesta, propongan alternativas que solucionen verdaderamente la enorme situación de injusticia y desigualdad que vive el Perú”, manifestó.

Asimismo, instó a defender y fortalecer el sistema solidario de pensiones; y advirtió que la devolución indiscriminada de aportes a la seguridad solo generaría su debilitamiento y acentuaría una visión individualista de los fondos previsionales en el Perú. No obstante, expresó que, de todos modos, deben implementarse soluciones prontas pero realistas.

“Las Iglesias y Comunidades Religiosas del Perú invocamos al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria a que consensuen una política pública para paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia entre los más vulnerables, sin trastocar la solidaridad del sistema previsional”, enfatizó en un pronunciamiento.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina