Actualidad

Expertos analizan en Lima tecnologías para mejorar la conservación del agua para riego

9:15 h - Vie, 22 Mar 2024

Con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), realizó el simposio “Conocimientos ancestrales para el manejo de los recursos hídricos”, que reunió a destacados especialistas de Chile, Argentina, Colombia y Perú.

La actividad académica, organizada por el proyecto de Suelos y Aguas del INIA, tuvo como objetivo contextualizar la importancia del uso de tecnologías ancestrales en la gestión de recursos hídricos, a nivel de cuencas hidrográficas, para generar acciones relacionadas con la restauración, uso y beneficios del buen manejo del agua.

El simposio fue inaugurado por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que la buena gestión del agua contribuirá con el desarrollo social de los pueblos. “El uso óptimo del recurso hídrico previene y proporciona alternativas de solución frente a conflictos de naturaleza social, económico, ambiental, energético y relacionadas con la salud humana”, puntualizó.

Entre los temas que se abordaron en esta actividad figuran metodología de mapeo detallado de ecosistemas de montaña en cuencas, infraestructura natural en contextos de reducción de riesgos, desastres naturales por inundaciones, tratamiento de drenajes ácidos de roca en zonas altonandinas, investigaciones de tecnologías ancestrales, arqueohidrología en la cordillera blanca, entre otros de importancia.

La transferencia de conocimientos y el análisis situacional de la gestión del recurso hídrico a nivel mundial que se compartan en este evento, permitirá al INIA afianzar los trabajos de investigación e innovación para la generación de tecnologías que permitan mejorar el uso de la calidad del agua para riego, así como su conservación y disponibilidad en favor de la producción agropecuaria.

Ganoza Roncal dijo que trabajar en tecnologías que generen un impacto positivo en múltiples sectores por una buena gestión del agua y que revaloren los conocimientos históricamente construidos, promoverá el empoderamiento e integración de las comunidades. “Analizamos la calidad del agua para generar una agricultura sostenible”, apuntó.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina