Cultural

Ministerio de Cultura declara tres bienes muebles como Patrimonio Cultural de la Nación

13:11 h - Sáb, 23 Mar 2024

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes culturales muebles, por poseer un gran valor histórico, científico y social.

Se trata de dos cántaros y una bolsa elaborada en fibra de algodón, recuperados en el Sitio Arqueológico Huacán – Sector Cementerio, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima. Los bienes poseen características morfológicas y estilísticas propias de la Cultura Chancay, que datan del periodo intermedio tardío.

Estos hallazgos no solo ofrecen información sobre los aspectos tecnológicos, sociales, religiosos, simbólicos y culturales de la sociedad Chancay, sino que también arrojan luz sobre otras sociedades contemporáneas de ese periodo en el Perú. Además, su descubrimiento en un contexto de intento de saqueo por huaqueros resalta su relevancia en la protección y preservación del patrimonio cultural nacional.

La declaración de estos objetos como Patrimonio Cultural de la Nación refuerza el compromiso del Ministerio de Cultura con la salvaguarda y conservación de nuestro legado cultural. Asimismo, fomenta la investigación y difusión de la historia y la cultura prehispánica, contribuyendo así al enriquecimiento de nuestro entendimiento del pasado.

/KG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina