Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Museo de Historia Natural de la UNMSM celebra sus 100 años en medio de iniciativas que le permitan financiar sus funciones

19:50 h - Sáb, 3 Mar 2018

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (MHN-UNMSM) fue fundado el 28 de febrero de 1918 por Carlos Rospigliosi Vigil, preclaro hombre de ciencias que mencionaba la necesidad de un instituto de investigación (a lo que llamaba museo) donde se estudiara la biodiversidad de los tres reinos. Desde entonces el museo no ha parado de crecer: el recinto alberga más de 50 mil mamíferos, 60 mil aves y un número similar de peces, además de unos 35 mil anfibios y reptiles, así como 1600 vertebrados fósiles.

Sin embargo, el presupuesto del que disponen por parte del Estado para realizar de manera óptima sus funciones es limitado.

“Creo que toda institución nacional tiene el presupuesto limitado. Uno ambicionaría tener presupuestos como el del American Museum, grandes presupuestos dedicados a un museo, pero la realidad en el Perú es diferente”, comenta en entrevista con Diálogo Abierto, Víctor Pacheco, director del  MHN-UNMSM.

No obstante, la difícil situación no les impide quedarse de brazos cruzados, y es así que recurren a fuentes de financiamiento externo para cerrar la brecha.

“Tenemos que complementar nuestro presupuesto para investigación. Concursamos y tenemos proyectos del Fondecyt, Fencyt, Innóvate. Nuestros investigadores no solo están realizando investigación, sino que para ello deben buscar financiamiento externo y lo logramos”, agrega.

El director del museo explicó que su institución desempeña un rol clave en el estudio de la biodiversidad de nuestro país, recolectando, investigando y exhibiendo muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad, generando conocimiento científico y difundiéndolo en todo nivel.  

/CP/


Las más leídas

Lo último