Economía

Comercio bilateral Perú China creció 60% en el 2021

/Difusión/
19:09 h - Vie, 17 Jun 2022

El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu dió a conocer que el volumen comercial entre El Perú y China sobrepasó los 37,000 millones de dólares en el 2021; lo cual representa un crecimiento del 60% en comparación con el año anterior y ocupa un tercio del volumen comercial total del Perú.

Comentó el diplomático que China se mantiene como el primer socio comercial del Perú, el principal mercado de exportación, el origen de inversión más importante por ocho años consecutivos y siempre se registra superavit para la parte peruana, porque China es el principal importador de productos peruanos claves como el cobre y la harina de pescado y ocupa alrededor del 50% de las exportaciones de productos mineros y pesqueros del Perú.  

El embajador chino comentó también que la exportación de productos agrícolas del Perú a China ha tenido un crecimiento muy acelerado, como el caso de los arándanos y las paltas que alcanzaron un aumento de 71% y 81% respectivamente comparada con el año anterior, desplazando a Chile como el mayor exportador de ambos productos a China. 

Refirió Liang Yu que China fabrica celulares, autos, ropa y más productos de buena calidad y aceptable precio; lo cual mejora la calidad de vida y reduce los gastos de los peruanos.

Finalmente comentó que la inversión de China en el Perú ha superado los 30,000 millones de dólares, convirtiendo a nuestro país en el segundo mayor destino de inversión del gigante asiático en América Latina considerando que aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en el Perú en sectores como minería, energía, electricidad, transporte, comunicaciones, finanzas, entre otros.

“China promoverá el desarrollo más rápido y de mejor calidad a su íntimo hermano Perú. La comunidad de futuro compartido de China y Perú formará una parte sólida en la comunidad de futuro compartido para la humanidad”, puntualizó el embajador.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina