Economía

Sustentan proyecto de ley a favor de la reactivación de las mypes

15:40 h - Mié, 3 Nov 2021

A fin de apoyar a las pequeñas y micro empresas afectadas por la pandemia e impulsar su reactivación económica, el congresista Luis Alegría García sustentó el proyecto de ley que propone incorporar un régimen especial de sanciones administrativas aplicable a este sector en la Ley de Contrataciones del Estado.

El parlamentario advirtió que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  las mypes emplearon en el 2020 a 4.5 millones de trabajadores, es decir, 48.6% menos que el año anterior. “Este nivel de empleo representa el 26.6 % de la PEA”, puntualizó.

Dijo que lo que se busca es modificar el régimen de sanciones de la Ley de Contrataciones del Estado sólo para los micros y pequeñas empresas dado que el actual régimen contempla sanciones draconianas para las faltas más severas (documento inexacto o falso). “La sanción empieza con 36 meses de inhabilitación y va hasta la inhabilitación definitiva”, agregó.

Según el texto se propone lo siguiente: si la mype no presenta sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado en un periodo mayor a 48 meses, la inhabilitación imponible es no mayor a tres meses ni menor a un mes en su derecho a contratar con el Estado. Cuando la sanción es multa, esta se reduce al 10 % del monto correspondiente.

Además, si la mype presenta sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado en un período mayor a 24 meses y hasta los 48 meses, la inhabilitación imponible es no mayor a seis meses ni menor a tres meses en su derecho a contratar con el Estado. Cuando la sanción es multa, esta se reduce al 25 % del monto correspondiente.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina