Tendencia saludable en el mundo favorece despachos de frijol castilla del Perú
La tendencia saludable en el mundo favorece la exportación de productos frescos y menestras, es el caso del frijol castilla, que entre enero y agosto de este año sumó casi US$ 20 millones 265 mil, presentando una variación positiva de 117% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 9 millones 321), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Esta partida ocupa el segundo lugar en el rubro menestras, superada por las arvejas (US$ 21 millones 659 mil). Otras fueron el frijol chino (loctao), pallar, gandul, habas, frijol canario, zarandaja y demás.
Los principales mercados del frijol castilla a agosto fueron EE.UU. (U$ 6 millones 955 mil), seguido de Corea del Sur (US$ 2 millones 551 mil), Reino Unido (US$ 1 millón 550 mil), Grecia (US$ 1 millón 335 mil), Portugal, España y Colombia.
De acuerdo a la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, a raíz de la pandemia, la población está cambiando sus hábitos de consumo, reduciendo los alimentos procesados y priorizando los frescos y las menestras. “Es una interesante oportunidad para el Perú”, comentó.
En la nota de inteligencia comercial sobre el mercado nacional e internacional de frijol castilla del CIEN-ADEX se señaló que el año pasado los despachos de frijol castilla al mundo ascendieron a US$ 9 millones 800 mil, sufriendo una caída de -0.2% respecto al 2019. EE.UU. lo demandó por US$ 3 millones 600 mil, seguido de Colombia y Reino Unido.
Las regiones exportadoras más importantes fueron Piura con una concentración del 41.4% del total (US$ 4 millones) y Lambayeque con una participación del 35.8% (US$ 3 millones 500 mil).
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