El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Autoridad de Transparencia supervisará también al sistema de justicia

16:38 h - Jue, 30 Ago 2018

Fortalecer a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública permitirá que dicha autoridad supervise, sin excepción, a todos los organismos del Estado, incluidos los del sistema judicial, informó el viceministro de Justicia Fernando Castañeda.

Como se recuerda, hace poco fue presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley para este fin. De acuerdo a Castañeda, la propuesta tiene como principal objetivo darle autonomía y mayor agilidad al ente de transparencia, a fin de elevarlo a la categoría de organismo técnico especializado.

“La iniciativa congrega tanto a la Autoridad como al Tribunal de Transparencia como un único ente, además de unificar sus funciones. Esto para poder garantizar la transparencia, los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales”, señaló en comunicación con El Informativo.

Además de poder supervisar a todas las instituciones del Gobierno, Castañeda indicó que otra de las bondades de la propuesta implica que la ciudadanía ejerza, a través del acceso a la información, su derecho a elegir bien en diferentes ámbitos. “El ciudadano con información calificada puede decidir mejor el ejercicio de sus derechos en educación, en vivienda, en salud, en muchos temas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que también beneficia al propio Estado, ya que mejora sus procedimientos internos y su gestión.

/IH/


Las más leídas

Lo último