El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Betty Matos: “Existe peligro que enfermedad del HLB o Dragón Amarillo ingrese al país

FOTO: /Difusión/
16:36 h - Lun, 4 Feb 2019

La Especialista en Fitopatología de Análisis de Riego y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa, Ing. Betty Matos Nonogawa, alertó a los oyentes de Nacional F.M., y sobre todo a la población del norte del país, a estar atenta para detectar el insecto vector de la enfermedad HBL o Huanglongbing (Dragón Amarillo) que podría destruir la producción de cítricos de la zona.

Explicó que la HLB o Huanglongbing es una enfermedad que está atacando a los cítricos a nivel mundial. Es causada por una bacteria llamada también “asiaticu”, está muy cercana a nuestro país y es trasmitida por un insecto vector, “ya hemos tenido una incursión en Tumbes y Piura, entonces hay una gran preocupación sobre esta enfermedad que es muy devastadora para los cítricos”.

“Es una enfermedad que no tiene cura. Todavía no está presente en nuestro país, pero ya la tenemos en países vecinos como Ecuador, Brasil”.

Informó que el Senasa está trabajando mucho en la población de la zona norte, donde se ha tenido las primeras incursiones del insecto vector, para que no traigan material de follaje de contrabando, cultivos como el mirto, jazmín, naranjo, este follaje es muy conocido y apreciado para todo lo que son arreglos florales, dijo, y entra mucho en la zona norte y es el preferido del Dragón Amarillo.

Estamos trabajando con la población para capacitarlos en la prevención para evitar el ingreso del insecto vector, para que sepan reconocerlo, es un pequeñito y es muy difícil, pero ante cualquier sospecha el agricultor o cualquier persona debe avisar al personal de Senasa de la zona para poder tomar las medidas del caso.

“Tengan mucho cuidado porque esta enfermedad no tiene cura, a pesar de los años de investigación no se ha encontrado cura. En caso se presentara en una planta inmediatamente habría que eliminar el sembrío”.

/LD/


Las más leídas

Lo último