El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Racismo en la publicidad debe recibir sanciones más efectivas del Estado

17:50 h - Lun, 10 Sep 2018

El abogado y activista contra el racismo Wilfredo Ardito consideró que a pesar de los esfuerzos por desterrar las conductas racistas de nuestra sociedad y en este caso específico, de nuestra publicidad, aún no hay sanciones ejemplificadoras por parte del Estado que lo condenen drásticamente.

“El código del consumidor sanciona lo que llama la incitación a la discriminación, cuando un aviso publicitario busca de alguna forma que la gente discrimine a otros, entonces se considera que atenta contra el requisito de idoneidad, pero en este caso hay una situación un poco ambigua porque este aviso no ha sido difundido por medios de comunicación masiva sino por internet. Sin embargo, para nosotros de todos modos es una infracción porque más allá de la intención que tuvieron los productores las empresas involucradas, es evidente que se afectó a la población afroperuana, por lo que este aviso además de ser retirado merecería una intervención de las autoridades, en este caso de Indecopi”, explicó Ardito para El Informativo.

Con respecto a la rápida respuesta del Ministerio de Cultura sobre el tema, Ardito señaló que estos pronunciamientos son importantes, pero serían más efectivos si también tuvieran carácter sancionador.

“Efectivamente el Ministerio de Cultura tuvo una reacción rápida, muy enérgica respecto a este aviso que nosotros rechazamos, pero no tienen potestad sancionatoria, como si ocurre cuando alguien atenta contra el patrimonio cultural. Pensamos que, si tuvieran ese tipo de sanciones, muchas empresas reflexionarían antes de tener algún aviso con contenido racista o discriminatorio”, refirió.

De otro lado, Wilfredo Ardito lamentó que, a pesar de vivir en una sociedad moderna, los peruanos no superemos este tipo de prejuicios que generan el racismo y la discriminación, los que están muy enraizados en nuestras mentes y seguimos naturalizándolos en nuestro comportamiento como una conducta normal.

/RH/


Las más leídas

Lo último