El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Tras 19 años de litigio Perú recupera Máscara de Sicán

13:52 h - Vie, 7 Sep 2018

La ministra de Cultura Patricia Balbuena anunció la repatriación de la Máscara de Sicán, que por 19 años estuvo en manos del gobierno alemán, tras demostrarse a través de un largo litigio, que esta pieza pertenece al patrimonio cultural peruano.

“A partir de una incautación en el año 99, la embajada del Perú en Alemania logró sostener un largo proceso judicial que finalmente terminamos ganándolo, y el día de ayer se ha hecho entrega de la máscara a mi persona en nombre del Estado peruano, que mañana estaré llevándolo al país con todas las medidas que corresponde”, explicó Balbuena en comunicación con El Informativo.

La ministra añadió que su sector está trabajando y evaluando la exhibición de esta pieza en alguno de los museos de Lambayeque, región a la que pertenece la cultura Sicán.

“Estamos trabajando ahorita para ver si la podemos poner en exhibición en algunos de los museos de Lambayeque, no olvidemos que es una máscara de Sicán, de la se calcula tenga más de 1000 años de antigüedad”, refirió.

Asimismo, manifestó que esta recuperación forma parte de un paquete de repatriaciones que Cultura está trabajando con miras al Bicentenario, para lo cual se está coordinando con la Cancillería y las embajadas del Perú en el mundo.

Patricia Balbuena también resaltó el arduo trabajo que la Dirección de Defensa de Patrimonio del Ministerio de Cultura viene realizando en los principales aeropuertos del país, identificando y frenando la salida de piezas importantes de arte precolombino, de arqueología y de documentación histórica, que inescrupulosos traficantes comercian a los turistas.

“En nuestros depósitos del Ministerio de Cultura tenemos una gran cantidad de piezas que han sido recuperadas, impedidas de salir del país, gracias a la Oficina de Defensa de Patrimonio que tenemos en los aeropuertos. Nuestro patrimonio bibliográfico, documentario y bienes muebles son muy requeridos por el mundo y por los coleccionistas privados, entonces es ahí donde debemos redoblar este trabajo. Estamos intensificando nuestra presencia”, enfatizó.

/RH/


Las más leídas

Lo último