Internacionales

Internacionales

Advierten que bajos índices de vacunación anticovid provocan un “cóctel tóxico" 

7:14 h - Jue, 2 Dic 2021

Los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un "cóctel tóxico", con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con casos importados en Estados Unidos, Brasil y Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando "pronto" en las Américas.

En rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación (...) Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia."

La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a abordar la cuestión. "Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea", dijo.

En tanto, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Ginebra que "tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests". Es "una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes" del coronavirus, afirmó.

El deterioro de la situación sanitaria repercute también en la economía y amenaza su crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó en 0,1 puntos su previsión de crecimiento mundial para 2021, dejándolo en un 5,6%.

/DBD/

Peruano opina