Internacionales

Brasil: Tribunal Federal divulgó video que probaría la injerencia de Bolsonaro en la Policía

14:20 h - Sáb, 23 Mayo 2020

El Tribunal Federal de Brasil publicó un video donde el presidente Jair Bolsonaro realizó una serie de comentarios que probarían su intento de interferir en el accionar de la Policía Federal para obtener beneficios personales relacionados a su familia.

Esta reunión pertenece al 22 abril, cuando se realizaba una nueva sesión del consejo de ministros. Aquí se encontraba presente el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, quien fue uno de los primeros en denunciar el hecho cuando se dispuso a dejar el cargo.

"Ya he intentado cambiar a nuestra gente de seguridad en Río de Janeiro oficialmente y no lo he conseguido. Se acabó. No voy a esperar a que jodan a mi familia con mala fe, o a un amigo mío, porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad que pertenece a la estructura. Se cambia; si no se puede, se cambia al jefe, si no se puede cambiar al jefe, se cambia al ministro. Y punto final. No estamos aquí de broma" señala Bolsonaro en el video.

También se puede apreciar que, en esta reunión realizada en el palacio de Planalto de Brasilia, Bolsonaro y sus ministros pronunciaron amenazas e insultos a jueces del Supremo, a gobernadores y alcaldes; incluso, el presidente hizo un llamado a aprovechar que la prensa está concentrada en la pandemia para flexibilizar algunas leyes.

El exministro Sérgio Moro aseguró que los intentos de Bolsonaro por controlar a la Policía Federal tendrían que ver con intereses familiares y que su deseo era que alguien de confianza tomara la dirección general, alguien a quien pudiera pedir información sobre el avance de investigaciones de su interés.

Tras la difusión del vídeo, Jair Bolsonaro aseguró que estas imágenes no muestran “una mínima comprobación” de su “interferencia en la Policía Federal”. Agregó que estas reuniones son organizadas por él y que los archivos son destruidos luego de ser editados, pero que los magistrados fueron muy rápidos para solicitar este material.

 

/JV/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina