Internacionales

China: conoce los objetivos centrales en política y economía para el 2024

10:26 h - Mar, 5 Mar 2024

El primer ministro Li Qiang presentó el martes en la sesión de la Asamblea Nacional Popular (APN), el parlamento de China, los objetivos del gobierno para 2024.

A continuación los principales puntos:

- Economía -

China planteó una meta de crecimiento económico de "alrededor de 5%" en 2024, la misma del año pasado pero muy inferior a décadas previas.

El país ha luchado por mantener su recuperación tras la pandemia del covid-19, en medio de una crisis inmobiliaria y el débil consumo que frenan el crecimiento.

Li dijo ante dirigentes comunistas, incluido el presidente Xi Jinping, que el país buscará el "crecimiento sostenido" del gasto de los consumidores y "desactivará los riesgos de la deuda del sector inmobiliaria (y) de los gobiernos locales".

También levantará las barreras a la inversión foránea y "reducirá los aranceles de importación a la tecnología y equipos avanzados", indicó Li en la apertura de sesiones de la Asamblea Popular Nacional, en Pekín.

La economía china creció 5,2% en 2023, una de las cifras más bajas en años.

- Defensa -

El gasto militar chino subirá 7,2% este año, a 1,66 billones de yuanes (231.400 millones de dólares), según un informe presupuestario presentado.

El aumento del gasto militar se da en momentos de tensión en las relaciones de China con varios países vecinos debido a la firmeza de Pekín en sus reclamos territoriales sobre Taiwán y varias áreas disputadas del mar de China Meridional.

- Taiwán -

Sobre Taiwán, Li afirmó que China se opondrá "decididamente a las actividades separatistas dirigidas a la 'independencia de Taiwán' y a la interferencia externa" en este tema.

Afirmó que Pekín buscará el "desarrollo pacífico" de sus relaciones con Taiwán sin comprometerse a una "unificación pacífica", como lo hizo en años anteriores.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, incluso por la fuerza, y casi diariamente envía aviones y buques militares a rodear la isla.  

Pekín calificó al presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, como un "separatista". 

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina