Internacionales

Fallecidos en Haití por terremoto de 7.2 aumentan a 1297

Foto: AFP
19:22 h - Dom, 15 Ago 2021

El Servicio de Protección Civil de Haití informó que al menos 1297 personas murieron por el terremoto que sacudió el país el sábado último, una cifra que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

"La cantidad personas muertas por el terremoto subió a 1297 el 15 de agosto", dijo institución, que también actualizó a más de 5700 la cantidad heridos que hasta hace unas horas eran 2800.

Las autoridades han advertido que hay "muchas personas bajo los escombros", que los rescatistas se afanan por localizar, por lo que el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia tras calificar de "dramática" la situación en la nación caribeña.

Las labores de rescate continúan, en tanto se aguarda que este lunes impacte en el país la tormenta tropical Grace, que según las previsiones puede causar grandes volúmenes de lluvia y fuertes ráfagas de viento a lo largo de su paso por la isla.

Respecto a los daños materiales, el terremoto de magnitud 7.2 y que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, ha provocado cuantiosos daños materiales sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro terremoto que dejó unos 300 000 muertos y 1.5 millones de damnificados.

De acuerdo con un balance provisional, el sismo destruyó al menos 2868 casas en los tres departamentos más afectados, al tiempo que causó daños de diferentes consideraciones a otras 5400 viviendas, así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias. Los datos también informan de importantes daños a puentes y carreteras en las zonas afectadas.

/RH/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina