Internacionales

Gaza: continúa el diálogo para acordar una nueva tregua

10:31 h - Jue, 1 Feb 2024

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás llegará a Egipto en las próximas horas para negociar una nueva tregua en la Franja de Gaza, donde este jueves continúan los combates y bombardeos de Israel pese a una situación humanitaria crítica.

Ismail Haniyeh, que vive exiliado en Catar, debería llegar a Egipto el jueves o viernes para negociar la tregua, casi cuatro meses después del inicio de la guerra.

En Gaza, varios testigos informaron de bombardeos israelíes nocturnos cerca del hospital Nasser de Jan Yunis, la gran ciudad del sur del enclave desde donde, según Israel, operan algunos dirigentes de Hamás.

Israel anunció hace días haber rodeado esa localidad y, tras derrotar a los batallones de Hamás en su parte este, concentra ahora sus acciones en la zona occidental.

Unos 184.000 palestinos se inscribieron para pedir ayuda humanitaria tras ser forzados a dejar ese sector, indicó la ONU, que habló de "intensos bombardeos" en toda Gaza y, en especial, en Jan Yunis.

El Ministerio de Salud gobernado por Hamás señaló el jueves que los bombardeos de la última noche dejaron 119 fallecidos en la Franja. Por su su parte, la agencia palestina Wafa informó de enfrentamientos violentos en Tubas, en Cisjordania ocupada.

- "Al borde del abismo" -

Casi cuatro meses de guerra han arrasado la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007. Allí, Israel aplica también un estricto bloqueo a la entrada de alimentos, agua, medicamentos y energía.

/MRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina