Internacionales

Hoy se cumplen 22 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas

8:59 h - Lun, 11 Sep 2023

Hoy se conmemoran 22 años del mayor ataque terrorista de la historia. El 11 de septiembre de 2001 el mundo se paralizó al observar los atentados a las Torres Gemelas del Word Trade Center de Nueva York, símbolo emblemático del poderío de Estados Unidos.

Fueron 149 minutos de horror que el mundo entero presenció a través de los medios de comunicación que trasmitieron en vivo lo que sorprendió a los neoyorkinos, primero, un día muy temprano. 

¿Qué sucedió?

Eran las 8:46 de la mañana cuando un avión comercial se estrella contra la Torre Norte, rascacielos de 110 pisos. En ese instante cambió la historia y dejó en evidencia que Estados Unidos no era indestructible.  

Luego de 17 minutos, a las 9:03 de la mañana, otra aeronave de American Airlines impactó contra la torre sur.

Aquel 11 de septiembre, 19 integrantes del grupo terrorista Al Qaeda secuestraron 4 aviones para ejecutar su ataque contra Estados Unidos. Se dice que este plan tomó cinco años en ser elaborado. El objetivo era golpear a la potencia mundial y causar bajas masivas y destrucción.

El mundo entero presenció aquellos atentados terroristas que fueron trasmitidos por los medios de comunicación en vivo, sin salir del estupor y asombro que causaban las imágenes.

Este fatal suceso marcó la historia de muchos ciudadanos de ese país. Joseph Dittmar estaba en la segunda torre y salvó de morir porque acató el llamado de evacuar.

“Ese edificio, esa escalera de incendios en la que estábamos, ese búnker de concreto empieza a sacudirse tan violentamente, de un lado a otro que los pasamanos se desprendían de las paredes”, recordó.

En las retinas de millones de personas quedaron grabadas aquellas imágenes de víctimas que quedaron atrapadas en los pisos superiores de ambas torres, y solo decidieron lanzarse al vacío quizás para evitar una muerte más dolorosa.

El pánico se apoderó del país porque no fueron los únicos ataques ese día. Un tercer vuelo fue estrellado contra el lado oeste del Pentágono y el último impactó cerca de un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. El objetivo era el Capitolio de los Estados Unidos.

Con la caída del World Trade Center también se desplomó la economía por una recesión global. El mundo no volvió a ser el mismo y muchos países modificaron su legislación antiterrorista y sus protocolos de seguridad en todos los aeropuertos.

Los 149 minutos de horror de estos atentados terroristas dejaron 2996 muertos y más de 25 000 heridos.

Las torres gemelas se desplomaron en una hora con cuarenta y dos minutos causando daños a las estructuras colindantes. Desde aquel día de horror se han eregido numerosos monumentos en memoria de las víctimas y se desarrollan diferentes actos conmemorativos.

/AC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina