Locales

Locales

Entregan restaurado monumento a Jorge Chávez

11:38 h - Lun, 18 Oct 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó a la ciudad el monumento completamente restaurado al aviador Jorge Chávez, situado en el óvalo del mismo nombre.

“Hace 111 años, en 1910, Jorge Chávez logró una de las hazañas más valientes y recordadas de la historia: ser el primer hombre en cruzar los Alpes en avión. Este monumento nos recuerda la magnitud de aquella epopeya heroica”, señaló el burgomaestre.

Los primeros pronunciamientos públicos para la construcción de un monumento en honor a Jorge Chávez comenzaron siete días después de su muerte, a consecuencia de las heridas que sufrió tras cruzar los Alpes.

La construcción del conjunto escultórico, sin embargo, se concretó recién 27 años después, en septiembre de 1937. Originalmente estuvo en el Campo de Marte, hasta que en 1945 fue trasladado al lugar donde se encuentra actualmente.

El trabajo de restauración, a cargo de Prolima, consistió en la liberación de 23 capas de pintura que se encontraban sobre las esculturas y placas de bronce, las cuales impedían disfrutar de su pátina original. Asimismo, se retiró el material ajeno, tanto de la base escalonada como de la pirámide del monumento, construidas en granito.

Del mismo modo, según evidencia histórica, se reintegraron las letras que habían desaparecido hace muchos años y que se encontraban originalmente en el monumento. Posteriormente, se hizo un trabajo de restauración en fisuras y grietas, y se colocó una protección final a todo el conjunto.

/ES/NDP/

Peruano opina