Locales

¡Increíble! solo dos postulantes ingresaron en las cuatro nuevas sedes Admisión San Marcos 2024

14:42 h - Lun, 18 Mar 2024

Una de las grandes novedades del último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue la apertura de cuatro nuevas sedes en distintas provincias del país como parte del proceso de descentralización. Conoce en esta nota cuál fue el número de postulantes y cuántos obtuvieron una vacante.

Según información de la Oficina Central de Admisión (OCA), del universo de 4,771 vacantes que se ofrecían en el examen de admisión 2024-II, un total de 420 plazas se destinaron a las nuevas filiales de Chilca (Lima), Oyón (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash).

La habilitación de estas nuevas sedes académicas se enmarca en la política de descentralización educativa que promueve la Decana de América desde 2022, las cuales se suman a las filiales ya establecidas en la ciudad de Huaral (Lima) y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Carreras y vacantes en las nuevas sedes

De acuerdo con la UNMSM, las carreras que se impartirán en las nuevas sedes fueron escogidas mediante un exhaustivo estudio socioeconómico ocupacional. 

En el caso de Chilca, para este examen de admisión 2024-II, se ofreció a los jóvenes Psicología, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Eléctrica. En Oyón, se abrieron las especialidades de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Educación Física.

En tanto, los estudiantes de Huarmey tuvieron la oportunidad de postular a las carreras de Psicología, Ciencias Biológicas, Ingeniería Agroindustrial y Contabilidad; mientras que en Villa Rica funcionarán las escuelas de Nutrición, Psicología, Ingeniería Agroindustrial y Derecho. 

Por cada carrera, se destinaron 30 vacantes.

¿Cuántos postularon?

A pesar de la gran cantidad de vacantes que se ofrecían en dichas sedes, solo 99 jóvenes se inscribieron para rendir el examen de admisión 2024-II en dichas zonas del interior del país.

La filial con mejor acogida fue Villa Rica con 61 postulantes, siendo la carrera de Derecho la que tuvo mayor demanda con 30 inscritos. Le siguen la sede de Oyón, Chilca y Huarmey, con 17, 16 y 5 postulantes, respectivamente.

¿Cuántos lograron ingresar?

Según lo observado en la página web de la OCA, solo dos personas lograron alcanzar una vacante en las cuatro nuevas sedes tras superar el puntaje mínimo de 900 puntos.

Uno de ellos ingresó a la carrera de Derecho en Villa Rica (Pasco) y otro a Ingeniería de Minas en Oyón (Lima). Ambos fueron los únicos que obtuvieron una vacante en sus respectivas sedes.

En tanto, las filiales de Chilca (Lima) y Huarmey (Áncash) no registraron ingresantes en este examen de admisión 2024-II.

A continuación, conoce la lista completa de postulantes e ingresantes de las cuatro nuevas sedes de la Decana de América:

Villa Rica (Pasco)

- Ingeniería Agroindustrial (7 postulantes y 0 ingresantes)

- Derecho (30 postulantes y 1 ingresante)

- Nutrición (7 postulantes y 0 ingresantes)

- Psicología (17 postulantes y 0 ingresantes)

Oyón (Lima)

- Educación Física (0 postulantes)

- Ingeniería de Minas (11 postulantes y 1 ingresante)

- Ingeniería Geológica (6 postulantes y 0 ingresantes)

Chilca (Lima)

- Ingeniería Agroindustrial (1 postulante y 0 ingresantes)

- Ingeniería Eléctrica (4 postulantes y 0 ingresantes)

- Psicología (11 postulantes y 0 ingresantes)

Huarmey (Áncash)

- Ciencias Biológicas (0 postulantes)

- Contabilidad  (0 postulantes)

- Ingeniería Agroindustrial (0 postulantes)

- Psicología (5 postulantes y 0 ingresantes)

Hasta el momento, no se sabe qué pasará con las 418 vacantes desiertas distribuidas en las cuatro filiales o si se podrá iniciar con normalidad las clases con los nuevos alumnos. 

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina