Locales

Niños salvan sus vidas tras recibir un trasplante gracias al acto de amor de la donación

Cuatro niños fueron sometidos a trasplantes renales
17:20 h - Mié, 27 Mar 2024

En menos de 24 horas, cuatro niños de 9, 12, 14 y 15 años recibieron el milagro de la vida en esta Semana Santa. Dos de ellos fueron sometidos a trasplantes renales y los otros dos a trasplantes de córnea a cargo del equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante de la especialidad de renal y córnea del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Son los primeros cuatro trasplantes que se realizan en este año 2024.

Nicole R.R. (9), de Huarmey y David C.Q. (15), de Lima fueron diagnosticados de leucoma corneal (afección ocular que se origina por la opacificación de la córnea) y queratocono (enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea), respectivamente. Mientras que Dayana (14) y Juliana (12), ambas de Lima, tenían una enfermedad renal crónica. Los cuatro menores necesitaban con urgencia un trasplante para recuperar su salud y tener una segunda oportunidad de vida. Los menores fueron trasplantados entre el 21 y 22 de marzo y todos los gastos de intervención, hospitalización y tratamiento fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

En medio del aplauso del personal de salud, Nicole y David, trasplantados de córnea, salieron de alta de la mano del Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez y la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales.

Edith Ramírez, madre de Nicole y Giovanna Quezada, madre de David, agradecieron a los donantes y sus familias por demostrar amor a sus hijos y a los médicos por hacer posible el trasplante exitoso.

“Nicole y David, regresan hoy a sus casas gracias al gran trabajo multidisciplinario del personal de salud que abre una esperanza de vida para estos niños que de cero visión, hoy se van recuperados”, dijo el Ministro de Salud.

Por su parte, la Dra. Tomás Gonzales, sostuvo que estos cuatro niños trasplantados son un milagro de Semana Santa, por lo que aprovechó para agradecer a las dos familias que perdieron a sus seres queridos pero aun en medio del dolor le dijeron “Sí, a la donación” como una muestra de amor al prójimo. “Ustedes han brindado una segunda oportunidad a estos niños, invoco a la población a que se sume a esta prueba de generosidad, tenemos niños en lista de espera. Nosotros queremos seguir salvando vidas, pero necesitamos donantes”, afirmó.

Desde el año 2016 a la fecha, el INSN San Borja realizó 63 trasplantes de órganos y tejidos, con donante vivo y cadavérico. De este grupo, 39 son trasplantes renales (30 con donante cadavérico y 9 con donante vivo), 11 trasplantes hepáticos (2 con donante cadavérico y 2 con donante vivo) y 13 trasplantes de córnea (todos con donante cadavérico).

Actualmente están en lista de espera 28 niños, de los cuales 20 requieren un trasplante renal, 2 hepáticos y 6 córneas. Un donante puede beneficiar hasta 8 personas ya que es posible trasplantar riñones, páncreas, pulmón, hígado y corazón, córneas.

Este año, la tasa de donación de órganos ha disminuido en el país, lo que limita avanzar con los trasplantes. Antes de la pandemia, de 2 a 3 personas  por cada millón de habitantes donaban órganos, hoy la tasa ha bajado a 0.3 donantes por millón de habitantes.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina