Locales

Un paciente con diabetes presenta 3 veces mayor riesgo de fallecer por covid-19

18:08 h - Sáb, 13 Nov 2021

En el Perú, el 4,5% de personas de 15 años a más padece de diabetes mellitus, una enfermedad que los pone en estado de vulnerabilidad frente a la pandemia, pues estos pacientes presentan 3 veces mayor riesgo de fallecer por covid-19.

Así lo informó el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (Denot), Jimmy Pérez, durante una campaña integral de salud que realizó el Ministerio de Salud.

Desde el Parque Carlos Ventura del Complejo Habitacional La Cruceta, en Santiago de Surco, el doctor Pérez precisó que la cifra de 4,5% equivale a más de 1 100 000 personas que padecen de diabetes.

“Esta cifra nos trae cierta zozobra en el sistema sanitario visto que en el contexto actual del covid-19 se ha verificado que se triplica el riesgo de estar internado en una cama UCI o, incluso, fallecer”, dijo.

En esa línea, el funcionario indicó que el Minsa viene realizando la recaptación y seguimiento de los pacientes diabéticos que, por la pandemia, han visto limitado su acceso a los servicios de salud.

Por su parte, el responsable técnico de la Denot, Dr. Jorge Hancco, precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población.

Respeto a la diabetes mellitus tipo 1, Hancco refirió: “Se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes, se puede iniciar con problemas de disminución de la glucosa de manera súbita o incremento de la glucosa de manera anormal.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina