El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Marina de Guerra: Estamos ante el tercer fenómeno El Niño “más fuerte”

16:21 h - Mié, 13 Ene 2016

Actualmente estamos ante el tercer Fenómeno El Niño “más fuerte” del que tenemos registro, afirmó en Radio Nacional, el jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán de fragata Javier Fernández.

Sostuvo que la intensidad del fenómeno que hoy vivimos está por debajo de los ocurridos en los años 1982 y 1997.

“Según el último informe del Comité Multisectorial encargado del estudio nacional del Fenómeno El Niño, las temperaturas superficiales del mar han ido disminuyendo, están disipándose, y estamos ahorita en el tercer Niño más fuerte que hemos tenido registro”, dijo.

Ante lo que señalan diversos expertos sobre que se ha incrementado la probabilidad a 65 % de vivir un Niño costero moderado; y que se redujo el riesgo de que sea fuerte a 15 %, el representante de la Marina manifestó que esta última cifra debe ser considerada. “Todavía hay que tomar en cuenta este 15 %”, indicó.

OLEAJES ANÓMALOS EN EL NORTE VAN HASTA EL 17 DE ENERO

Conforme a las fuertes marejadas -provenientes del Pacífico Norte- que vienen azotando las costas del departamento de Piura, el Capitán de Fragata informó que seguiremos teniendo estos “oleajes anómalos” hasta el domingo 17 de este mes.

La braveza en el norte está pronosticada hasta el domingo 17, que es de ligera a moderada intensidad. En el verano se producen estas bravezas provenientes del norte, a diferencia del invierno que se producen provenientes del sur”, detalló.

Además, señaló que también en el sur habrá oleajes. “Vamos a seguir teniendo oleajes del sur y del norte, de acuerdo a las condiciones atmosféricas que se vayan presentando, eso no lo podemos descartar, muy aparte del Fenómeno El Niño”, subrayó.

Para finalizar, recomendó a la población ingresar a la página web www.dhn.mil.pe, para que se informen sobre el comportamiento del mar y tomen las precauciones necesarias.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último