El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Año Nuevo: Precauciones a tomar en cuenta al realizarse un baño de florecimiento

18:36 h - Mié, 30 Dic 2015

Con la finalidad de recibir de la mejor manera el año venidero, algunas personas suelen realizar una serie de rituales para atraer la suerte, el dinero y amor. Si bien acostumbra a realizar cábalas, hay algunas precauciones que debería de tomar en cuenta para evitar daños a la piel, alergias o intoxicaciones.

Por ejemplo, los baños de florecimiento y ungüentos podrían producir daños en la piel si son empleados sin garantías de higiene y salubridad. Deben hacerse con agua corriente, limpia, mezclada con pétalos de flores recién cortadas, según el especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo.

Alertó sobre la presencia de bacterias y hongos en las plantas y flores que no han sido correctamente manipuladas para su uso. Aconsejó que las hierbas frescas deben ser bien preparadas para evitar los gérmenes, alergias y otras afecciones a la piel.

Asimismo, dijo que se debe tener cuidado con los brebajes o macerados que vaya a ingerir, porque pueden producir intoxicaciones. Por ello, debe cuidarse de ingerir líquidos con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga” o “agua de los siete espíritus”, que no tengan registro sanitario.

En ese sentido, indicó que para verificar la autenticidad de estos productos, puede agitarlos y observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas.

Trujillo advirtió tener cuidado con beber tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas. “Personas inescrupulosas utilizan alcohol industrial en los macerados, prohibido al consumo humano y las plantas que se maceran no tienen un tratamiento previo. Eso puede producir intoxicaciones muy graves”.

/PAG/


Las más leídas

Lo último