Nacional

Invertirán S/ 22.47 millones en obras de agua potable y alcantarillado en Madre de Dios

/Difusión/
18:06 h - Vie, 2 Dic 2022

Un total de 22 millones 477,452 de soles invertirá en el periodo 2023-2027 la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapat) de Puerto Maldonado, región Madre de Dios para ejecutar obras de agua potable y alcantarillado en esa jurisdicción.

De acuerdo al plan de inversiones, se ejecutarán proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado y otros 2 millones 600,197 soles se destinarán para la Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, 1 millón 200,000 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese - H), y 379,136 soles para el Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).

El plan de inversiones de Emapat para el quinquenio 2023-2027 se expuso durante la presentación, en audiencia pública virtual, del proyecto de estudio tarifario que estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). El proyecto busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Emapat S.A, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027. 

Con el programa de inversiones se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, que permitirá asegurar el abastecimiento del agua en Puerto Maldonado y El Triunfo.

Asimismo, para mejorar la presión y continuidad del servicio de agua potable se instalarán 16 data loggers y 2 macromedidores, en puntos estratégicos, que registrarán la real presión y continuidad del servicio.

De otro lado se aumentará la micromedición, con la renovación de 12,453 medidores en Puerto Maldonado y 1,900 en El Triunfo, para que la población pague lo que realmente consume.

Además, con la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable Billinghurst y la adquisición de equipos de bombeo para los pozos, se asegurará la disponibilidad de agua. Asimismo, se contará con un catastro técnico y comercial geo referenciado, para optimizar la reacción ante incidencias operativas, como roturas de tuberías.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina