Nacional

Juliaca: Desembolsos para el megaproyecto de agua y saneamiento empiezan en marzo

20:00 h - Jue, 22 Feb 2024

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que en marzo próximo se recibirá el primer desembolso para la ejecución del megaproyecto de agua y saneamiento de Juliaca que beneficiará a más de 480 mil personas.

Junto al alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, y dirigentes de 217 urbanizaciones de Juliaca, la ministra anunció que el inicio de esta obra permitirá cerrar brechas y brindar justicia a las familias que han sido relegadas por gestiones anteriores en cuanto a servicios básicos.

“Ustedes merecen vivir con calidad para que niños y niñas como Angelita, cuyos padres no han tenido agua ni desagüe por 30 años, pueden crecer sanos, no con anemia ni desnutrición crónica, para que vayan al colegio y puedan aprender hasta convertirse en los próximos líderes de Puno”, expresó.

“De todo corazón y con la verdad por delante, les pido que confíen”, manifestó Pérez de Cuéllar.

Plazos y presupuesto

Asimismo, destacó que se trata del proyecto más grande en la historia del Ministerio de Vivienda, presupuestado en más de S/ 1,651 millones y cuyo cronograma –compuesto de 46 hitos– se están cumpliendo en los plazos establecidos.

En Juliaca, la ministra rechazó también el accionar de gestiones anteriores que postergaron la ejecución de este proyecto de gran envergadura para priorizar intereses personales.

“En marzo pasado pedí perdón en nombre de todos los ministros que estuvieron antes, por no haberse preocupado por ustedes. Pero esta mujer sí se preocupa por ustedes. La gestión que estuvo justo antes de mí aprovechó su dolor, su necesidad vital para robar. Yo no soy así, hermanos. Tengo muchos defectos, pero no soy mentirosa, no soy corrupta”, afirmó.

En el 2023, la titular de Vivienda y el equipo técnico de su sector tomaron la decisión de suspender el proyecto tras identificar irregularidades en el proceso de adjudicación del contratista.

Financiamiento por endeudamiento

En diciembre del 2023, el gobierno suscribió un contrato de endeudamiento externo por US$ 700 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mitad de este endeudamiento corresponde al financiamiento y ejecución de este proyecto integral de agua potable y alcantarillado en Juliaca.

Los US$ 350 millones restantes permitirán ejecutar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Drenaje Pluvial de Juliaca.

Casitas Calientes

Como parte de sus actividades en la región Puno, la ministra entregó 35 viviendas rurales Wasiymi en el centro poblado Rivera Coylata, en el distrito y provincia de Lampa. Estas forman parte de las más de 4 mil viviendas que se construirán este año en Puno para beneficio de más de 18 mil personas.

"Es la apuesta de este Gobierno, que ustedes tengan sus casitas con agua y saneamiento. La presidenta Dina Boluarte no ha podido estar hoy presente, pero les envía un abrazo", manifestó.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina