Nacional

Lucha antidrogas: Gobierno proyecta eliminar 25 mil hectáreas de coca

20:34 h - Jue, 22 Feb 2024

El gobierno proyecta eliminar en 2024 un total de 25 mil hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 que ejecuta el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, quien viajó a la ciudad de Pucallpa para supervisar el inicio de las acciones de erradicación del espacio cocalero ubicado en la región Ucayali.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno peruano para combatir el tráfico ilícito de drogas y promover la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

En esa línea, el ministro Torres Falcón destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra el narcotráfico y subrayó el compromiso de su sector en la implementación de políticas efectivas para erradicar este flagelo.

El titular del Mininter felicitó el trabajo esforzado y sacrificado del personal del Proyecto Corah y reafirmó el apoyo continuo a la Policía Nacional del Perú, como instituciones encargadas de llevar a cabo estas operaciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Apoyo de Estados Unidos

En otro momento, el ministro Torres agradeció el apoyo que viene recibiendo el Perú del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“Es muy importante que todos trabajemos juntos. Ustedes son los pilares fundamentales en la misión encomendada por el Estado para ejecutar las estrategias operativas, la erradicación focalizada en zonas ecológicas y socialmente vulnerables”, expresó, en presencia de Glenn Tosten, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

El titular del sector señaló que esta destacable estrategia conjunta se complementa con la gran tarea que cumple la Policía Nacional, a través de la Dirección Antidrogas, en el decomiso de drogas e insumos químicos y la desarticulación de organizaciones criminales.

Tras arribar a Pucallpa, Torres Falcón se dirigió a la sede administrativa del Corah donde recibió una detallada explicación sobre el inicio de las acciones de erradicación en zonas como Constitución (Pasco) y Tamaya (Ucayali).

Luego, junto a una comitiva, se trasladó a la base de operaciones, ubicada en el kilómetro 12 de carretera a Pucallpa, para presidir la ceremonia de inicio de actividades.

El director ejecutivo del proyecto especial, Clever Vidal, explicó que, al 21 de febrero de 2024, Corah con el apoyo de Policía Nacional, en especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), ha erradicado 291.7 hectáreas de coca ilegal y destruyó dos laboratorios rústicos que eran usados para elaborar drogas cocaínicas.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina