Nacional

MIDAGRI: financiará créditos para impulsar la reactivación económica del sector agrario en el país

15:38 h - Vie, 23 Feb 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que con la aprobación Decreto de Urgencia 003-2024, se podrá otorgar más de 59 mil créditos, por un monto superior a los S/ 900 millones, que permitirán impulsar el desarrollo económico y financiero del sector agrario en el país.

El Decreto de Urgencia 003-2024, aprobado por el Gobierno Nacional, autoriza la transferencia de S/ 100 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para el financiamiento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA); en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”.

De esta manera, mediante el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se podrá brindar financiamientos en condiciones preferentes, con una menor tasa de interés en beneficio del pequeño productor agropecuario, a través del AGROBANCO.

La creación del FIFPPA en 2020, con asignaciones de S/100 millones en dicho año y S/ 49 millones en 2023, ha sido fundamental para facilitar el acceso al financiamiento, promoviendo la inclusión financiera de este importante segmento de productores.

Proyectos de Infraestructura Hidráulica

Otra importante noticia que trajo la aprobación del Decreto de Urgencia 003-2024, es que se ha otorgado facultades al MIDAGRI para regular la implementación del IGAPRO, un instrumento crucial para las inversiones de infraestructura hidráulica del sector agrario y de riego, que agilizará hasta en un año la gestión para la aprobación de expedientes técnicos, promoviendo así la ejecución rápida y eficiente de proyectos clave.

El impacto económico y financiero de esta normativa es significativa. Con una inversión inicial de más de S/ 1,300 millones, se beneficiará a miles de productores agrarios y se mejorará el acceso al agua para riego. Esto no solo garantiza el inicio de la ejecución física hasta en un año, sino que también genera beneficios tangibles para la población al contribuir el aumento de la producción agrícola.

Uno de los proyectos beneficiados con esta medida, es el de Infraestructura Hidráulica Yanapujio, que beneficiará a 3,400 familias de productores en el valle del río Tambo. La construcción de un Sistema de Riego de Distribución Eficiente en más de 10,000 hectáreas permitirá el desarrollo de diversos cultivos y la creación de más 6 mil nuevos puestos de trabajo. Además, se espera un incremento significativo en la producción y las exportaciones anuales, lo que impulsará la economía local y reducirá tensiones geopolíticas entre regiones.

El segundo proyecto, denominado Las Delicias, beneficiará a 4,221 familias de productores en el valle Zaña. Con una inversión en infraestructura de riego distribuido en más de 21,000 hectáreas, se espera un incremento sustancial en la producción agrícola y las exportaciones en el departamento de Lambayeque. Además, de generar más de 10,800 nuevos puestos de trabajo. Este proyecto no solo cerrará brechas de infraestructura, sino que también potenciará las capacidades productivas y mejorará el bienestar de la población beneficiaria.

La inversión pública desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico, y estas medidas contribuirán a la reactivación económica del sector agrario, generando empleo en el corto y mediano plazo dinamizando la economía local.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina