Nacional

Mincetur: llegada de pasajeros al aeropuerto de Cajamarca superó niveles prepandemia

17:15 h - Vie, 23 Feb 2024

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la veloz recuperación en el sector turismo que ha experimentado la región Cajamarca, al traspasar notoriamente las cifras prepandemia en cuanto al arribo de pasajeros, durante el año 2023.

En su presentación en la segunda Sesión Extraordinaria Descentralizada que organizó en Cajamarca la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el titular del Mincetur reveló que, entre enero y noviembre del año pasado, el aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias recibió a más de 289,000 personas, un 39.4% superior a lo registrado en el 2019.

“Cajamarca está logrando un nivel de recuperación del turismo más rápido que muchas otras regiones en el país. Esto se revela, por ejemplo, en el arribo de pasajeros a su aeropuerto, o, para tocar datos recientes, en la llegada de más de 70,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, al Carnaval 2024”, destacó el ministro.

Esto ha llevado, además, a que aumente el número de negocios vinculados al sector. En el 2022, la región Cajamarca contaba con 138 agencias de viajes registradas, 887 establecimientos de hospedaje y 5,000 restaurantes; al cierre del 2023, la cifra aumentó a 155, 948 y 8,000, respectivamente.

Este crecimiento se ve reflejado también en el número de personas que llegaron a los principales atractivos turísticos de la región. El Centro Arqueológico Ventanillas de Otuzco, por ejemplo, recibió a 84,230 visitantes, un 26.3% superior respecto al 2022; y Centro Arqueológico Cumbemayo, por su parte, registró la llegada de 46,000 visitantes (3.7%).

Comercio Exterior

En el sector comercio, el Mincetur ha consolidado programas para impulsar el desarrollo de las exportaciones en la región, durante el 2023.

Mediante la iniciativa Ruta Productiva Exportadora (RPE), 45 organizaciones de Café de Cajamarca han recibido asistencia técnica con el objetivo potenciar sus productos, conocer sus principales mercados y organizar la documentación requerida para iniciar sus despachos, beneficiando así a más de 12,000 familias.

Además, a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), 20 empresas de Cajamarca han recibido recursos por alrededor de 2.3 millones de soles para mejorar su productividad y consolidar sus productos en siete mercados internacionales: Australia, Bélgica, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina