Política

De Zela destaca decisión del Gobierno de retirar a embajador peruano en México

11:22 h - Sáb, 25 Feb 2023

El exvicecanciller Hugo de Zela afirmó que el Gobierno tomó la decisión correcta al retirar al embajador peruano de México, luego de las declaraciones efectuadas en la víspera por el mandatario de dicho país norteamericano.

"Anoche, después de escuchar la decisión que tomó el Gobierno peruano, que es una decisión correcta, hice un repaso de la Carta de la OEA y ahí comprobé que el presidente de México, con sus actuaciones e intervenciones, está violando varios artículos de la Carta de la OEA", sostuvo de Zela.en RPP.

En ese sentido, el exvicecanciller señaló que tras el retiro del embajador peruano se mantienen las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero "se baja el nivel de las mismas ha encargado de negocios".

En tal sentido, indicó que la declaraciones de Andrés Manuel López Obrador configuran la violación del artículo 3 de la Carta de la OEA que establece que el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado; así como el artículo 17 sobre el derecho de los Estados a desenvolverse libre y espontáneamente en su vida política.

Asimismo, el artículo 19 respecto a que ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de cualquier otro; así como el artículo 20 sobre que ningún Estado puede aplicar medidas coercitivas de carácter económico - político para forzar la voluntad soberana de otro.

Además, el artículo 35 de la Carta de la OEA respecto a la obligación de abstenerse de políticas y acciones que tengan efectos adversos en otros Estados, indicando que al retener la presidencia de la Alianza del Pacífico, López Obrador está perjudicando su funcionamiento y a sus países integrantes, así como otros que esperan ser miembros.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina