Política

Defensoría del Pueblo: adultos mayores no deberán completar mesas de votación

14:45 h - Sáb, 3 Abr 2021

Las personas adultas mayores y con comorbilidades que acudan en las primeras dos horas del horario de votación no deberán ser llamados a integrar las mesas de votación que no tengan sus miembros completos, enfatizó la Defensoría del Pueblo.

Al dar cuenta de siete previsiones a adoptar durante las elecciones del domingo 11 de abril, la entidad señaló que la idea de un horario especial de sufragio para la población adulta mayor es reducir el riesgo de contagio del covid-19, por lo que no deberían permanecer doce horas cumpliendo la función de miembro de mesa.

Asimismo, indicó que los cambios de locales de votación han sido numerosos y que por ello se requiere de una campaña muy intensa en los medios de comunicación a fin de que la ciudadanía tome conocimiento de las nuevas direcciones, y de los medios para llegar hasta dichos lugares.

“Los pueblos indígenas, especialmente de la Amazonía, deben ser protegidos de posibles contagios dados su particular vulnerabilidad. El personal de las entidades del sistema electoral, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA), deben ceñirse a un protocolo de interacción con enfoque intercultural”, subrayó.

Manifestó que se requiere un plan de transporte seguro para el día de la votación, incluido el fluvial, más aún cuando se han producido cambios en los locales de votación de millones de electores. El proceso en el Vraem requiere, sostuvo, de una atención especial en vista de la presencia de elementos terroristas que pueden atentar contra el personal del estado y contra los ciudadanos.

“En algunas regiones del país, se están produciendo desastres naturales (lluvias, crecida de ríos, friajes, etc.) que pueden complicar el desarrollo del proceso electoral. Corresponde tomar las previsiones para garantizar el desplazamiento de los electores y su seguridad”, puntualizó.

/MO/NDP

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina