Política

Defensoría del Pueblo: Retiro de fondos ONP afectará derecho a pensión y salud

12:45 h - Mié, 30 Sep 2020

El retiro de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) afectará gravemente el derecho a la pensión y salud de miles de adultos mayores advirtió la Defensoría del Pueblo mediante un comunicado.

La mencionada institución señala, que la norma recientemente aprobada por el Congreso, autorizando el retiro de los mencionados fondos, es inconstitucional, pues vulnera el deber del Estado a garantizar el acceso a una pensión y a los servicios de salud. 

Este comunicado fue emitido ante la posible promulgación por insistencia de la autógrafa de ley, que fue observada por el Ejecutivo, y advierte que la propuesta afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social en el país. 

Debate técnico

Considera en el texto también que el Congreso de la República debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes. 

“Urge que el Congreso de la República evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, afectadas por la pandemia, y el respeto al marco constitucional” refiere el oficio en mención.

/LD/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina