Política

Descartan el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras

10:47 h - Mié, 24 Nov 2021

El Gobierno expresó que "las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar" las zonas tras reunión con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. 

Mediante un comunicado, la Presidencia del Consejo de ministros destacó en ese sentido que no se ha programado el cierre de las minas en Ayacucho. 

“En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, expresa. 

"Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley", indican.

También agregan que los planes de cierre se controlan por medio del marco ambiental ya establecido por el Estado. 

"Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible", precisan.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina