Política

Política

Ejecutivo aprueba la Política General del Gobierno para el período 2021-2026

23:30 h - Sáb, 16 Oct 2021

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó, mediante Decreto Supremo N° 164-2021-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, los diez ejes de la Política General del Gobierno para el período 2021 -2026.

Incluye los ejes, lineamientos prioritarios y líneas de intervención; y que es de aplicación inmediata por todas las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como sus entidades adscritas en el marco de sus competencias. 

Los diez ejes de esta Política General del Gobierno son: 1) Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria, 2) Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, 3) Impulso de la ciencia, tecnología e innovación, 4) Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes y 5) Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.

Asimismo, 6) Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo, 7) Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas, 8) Gobierno y transformación digital con equidad, 9) Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada y 10) Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

 La norma establece que esta Política General de Gobierno se desarrolla sobre estos diez ejes que se encuentran interrelacionados y que guardan consistencia con el marco de políticas y planes del país.

Estos ejes cuentan con lineamientos y líneas de intervención que orientan las acciones de las distintas entidades públicas para el alcance de estos objetivos.

Lineamientos prioritarios

Del mismo modo, se aprobaron los lineamientos prioritarios y las líneas de intervención de cada uno de los diez ejes de la Política General de Gobierno, entre los que se encuentran fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por el covid-19, promover el empleo decente y la empleabilidad, determinar acciones para el fortalecimiento del ordenamiento territorial en el Perú.

Además, se plantea fortalecer el sistema democrático, mediante líneas de intervención como consolidar la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la participación política de los ciudadanos, e impulsar una cultura de diálogo y concertación en la sociedad, como forma de garantizar la gobernabilidad y la democracia. 

Asimismo, la norma establece garantizar el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y los derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, entre otros lineamientos prioritarios.

En las disposiciones finales complementarias, se establece que a partir de la vigencia de esta norma, los ministros de Estado aprobarán, en el marco de sus competencias, los objetivos nacionales aplicables a todos los niveles de gobierno durante el presente periodo gubernamental.

En tanto, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico proponen las mejoras en los mecanismos de recolección de información con énfasis en los registros administrativos, para la implementación y seguimiento de los ejes de la Política General de Gobierno para el periodo 2021 - 2026.

/ES/NDP/

Peruano opina