Política

Erasmo Reyna: impugnaremos resolución judicial que autoriza acceder a los celulares de Alan García

15:51 h - Lun, 18 Mar 2024

Erasmo Reyna, abogado de Alan García Pérez, anunció que impugnarán la resolución del Poder Judicial que autoriza al Ministerio Público acceder a los teléfonos celulares del expresidente, incautados durante la diligencia de allanamiento en su domicilio, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

En conferencia de prensa, Reyna dijo que no hay “razones de fondo ni elementos” que justifiquen la medida, dictada por  el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

“No hay elementos o razones para que, después de 5 años, se proceda a acceder a sus comunicaciones, en base a documentos del 2019, porque no se hace mención a nada nuevo”, refirió.

A criterio del abogado, con esta medida lo que se pretende es investigar al fallecido expresidente, cuando en los teléfonos de los investigados en este mismo caso no se encontró comunicaciones con Alan García.

En ese sentido, dijo que los abogados que asistieron legalmente a García Pérez rechazan “la afectación de los derechos” de una persona sobre quien se ha declarado extinguida la acción penal debido a su fallecimiento y que no puede defenderse en esa carpeta fiscal.

Recordó que en los teléfonos celulares del expresidente García se almacena información referida a las coordinaciones con el grupo de abogados para su defensa, información de carácter familiar y coordinaciones políticas con su partido.

“Este grave hecho lleva a pensar que acá se busca  seguir investigando a una personas fallecida y, al ingresar a la información de sus teléfonos, se busca hacer un circo con la figura de Alan García”, refirió. 

El juez Leodan Cristóbal Ayala, autoriza al equipo especial Lava Jato de la fiscalía, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, acceder a los dos equipos celulares incautados en la vivienda de Alan García, en Miraflores, durante una diligencia de allanamiento en la cual se quitó la vida.

La resolución judicial autoriza la apertura y extracción de las comunicaciones y otros almacenados tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD vinculadas únicamente a la investigación formalizada por presunto delito de lavado de activos.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina