Política

Ministerio de Cultura: viceministras cumplen con los requisitos exigidos por la ley

9:34 h - Lun, 21 Nov 2022

El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que las designaciones de las viceministras de Interculturalidad, Rocilda Nunta, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, se realizaron cumpliendo con los requisitos exigidos para desempeñar el cargo. 

Mediante nota de prensa, el ministerio señaló que ambas designaciones cumplen con la Ley N.º 31419, promulgada en febrero de 2022, que estableció requisitos mínimos para acceder a diversos cargos públicos, entre otros, el de los viceministros. 

Así, a partir de esa fecha, se les exige contar con formación superior completa, ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica, en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico, en el sector público o privado.

"Cuando la ministra Betssy Chavez asumió la cartera de Cultura, el 5 de agosto de 2022, encontró en el ejercicio de sus funciones como viceministras a ambas funcionarias, disponiendo que sea corroborada la idoneidad con los requisitos para el cargo que venían desempeñando, lo cual se pudo acreditar con la documentación correspondiente", señala el Ministerio de Cultura.

Asimismo, la citada cartera refiere que el encargado de supervisar que las áreas de recursos humanos de cada institución verifiquen esos requisitos es la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la cual realizó algunas observaciones respecto de la documentación sobre la experiencia específica de las viceministras. Ellos señalaban que ambas no cumplían el  requisito de cinco años de experiencia específica en cargos directivos o similares, o no presentaban la documentación respectiva.

Desde el Ministerio de Cultura precisaron que Servir llegó a esa conclusión haciendo uso aparente de la función de supervisión, pero recurriendo a evaluar documentación alterna y a razonamientos derivados de información que no están en los expedientes personales. "Esto genera serias dudas sobre la idoneidad del trabajo de supervisión realizado por Servir", sostiene el Mincul.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina