Política

Presupuesto del Sector Público para el 2022 asciende a S/ 197 002 millones

17:23 h - Mar, 23 Nov 2021

Ante el Pleno del Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, sustentó el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, que asciende a 197 002 millones de soles, 7.6% más respecto de este año. 

Asimismo, Vásquez Chuquilín presentó los proyectos de ley de Endeudamiento del Sector Público y de Equilibrio Fiscal, que forman parte de los instrumentos de planificación presupuestal de la administración pública. 

La jefa de Gabinete explicó que las prioridades del presupuesto para el próximo año son la atención de la salud y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia; la educación y el retorno seguro a las aulas; el fortalecimiento de la competitividad agrícola; el alivio a la pobreza y protección social y la promoción del empleo y la productividad en todo el país.

Además, reconoció que el Poder Ejecutivo y el Congreso comparten el objetivo de asegurar la estabilidad económica del país, que permitirá acelerar la recuperación económica, el empleo y los salarios, así como un reparto más justo de los recursos disponibles. 

En el ámbito de la Salud, Mirtha Vásquez señaló que se ha destinado un presupuesto de 22 mil millones de soles, 6% más que el 2021, lo que permitirá la adquisición de equipos de protección, medicamentos, oxígeno medicinal y todo insumo médico necesario para hacer frente a la pandemia. 

También, se ha previsto destinar 3 mil millones de soles para el financiamiento de la atención y control de la pandemia ante una eventual tercera ola, y se ha destinado un fondo de 500 millones de soles para el aseguramiento universal de la salud y mil millones en inversiones estratégicas para el sector. 

En Educación se ha asignado un presupuesto de 35,700 millones de soles, 2,600 millones de soles más que en el 2021, casi la quinta parte (18.2%) de todo el Presupuesto General de la República. 

En ese monto total se ha previsto S/ 570 millones adicionales para el incremento de la remuneración mensual de los maestros, 930 millones de soles para la continuidad de más de 50 mil becarios y el financiamiento de casi 14 mil nuevas becas. Además, se destinarán 7,400 millones de soles para fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas. 

La presidenta del Consejo de Ministros también señaló que para la promoción y desarrollo del sector agropecuario se ha asignado 6 mil millones de soles, los mismos que se destinarán principalmente al desarrollo de infraestructura agrícola y el acceso al financiamiento agrario a través del Fondo Agroperú para la elaboración de planes de negocio y de reconversión productiva y garantizar la continuidad de las actividades productivas regionales y locales.

Destacó la necesidad de atender a la población más vulnerable, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores mediante los programas Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo. Así, se otorgarán 150 millones de soles adicionales para ampliar la cobertura de dichos programas sociales y se invertirán 130 millones de soles adicionales en los programas de reducción de la anemia en menores de 3 años.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina