Política

TC: Hay 13 inscritos para ser candidatos a magistrado del órgano jurisdiccional

10:06 h - Jue, 8 Jun 2023

El legislador José Jerí, secretario de la Comisión especial del Congreso para la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), informó que 13 personas en total presentaron su inscripción para formar parte del proceso.

Indicó que, según el calendario establecido, ya se cerró la etapa de inscripción, por lo que este número ya no podría ampliarse. Asimismo, mencionó que, del total, tres son mujeres.

“Tenemos a la fecha 13 inscritos, de los cuales 4 ya están declarados inscritos como tal y los restantes están en periodo de subsanación hasta el día lunes. Dentro de esos 13 eventuales -digo, porque hay que subsanar los documentos- tendríamos al próximo tribuno”, declaró José Jerí.

El vocero de la bancada Somos Perú señaló además que, según el calendario de la comisión especial, se estaría eligiendo al nuevo magistrado en el mes de diciembre.

En otro momento, Jerí Oré indicó que este proceso se desarrolla sobre la base del reglamento anterior y la actual comisión solo realizó algunos ajustes técnicos al mismo. “Se cambiaron denominaciones, cosas superficiales, no ha cambiado la esencia del procedimiento que de por sí tomo mucho tiempo”, explicó.

La comisión especial del Congreso para la elección del nuevo magistrado del TC tiene como misión presentar una terna al pleno del Parlamento, a fin de designar al nuevo integrante del colegiado.

Quien resulte elegido reemplazará a Augusto Ferrero Costa, quien cesó en sus funciones en enero de este año.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina