Regionales

Cazadores furtivos matan a más de 200 vicuñas en la provincia de Chumbivilcas

11:36 h - Mar, 8 Ago 2023

Más de 200 vicuñas de diferentes tamaños fueron asesinadas y sus pieles retiradas por cazadores furtivos en el sector denominado “Cerro Macizo” de la comunidad de Ccolpa Ccasahui de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

El alcalde del distrito de Llusco, Jaime Mantilla Chancuaña, informó a la Agencia Andina que los camélidos, que forman parte de un proyecto municipal de crianza, fueron atacados este último fin de semana por desconocidos con el fin de llevarse su fibra.

“En alrededores del módulo es donde se han matado a las vicuñas, son más de 200, y al momento están en proceso de conteo”, señaló.

En tanto, la Policía Nacional confirmó que los inescrupulosos, presuntos autores de la comisión del delito contra los recursos naturales - depredación de flora y fauna silvestre (casa de vicuña furtiva), utilizaron armas de fuego para la matanza en “Cerro Macizo”.

Los ciudadanos Gusme Huisa Alférez (45), Erasmo Challa Chaco (35) y Santos Alférez Huamani (43); presidente, vicepresidente de la comunidad de Ccolpa, vicepresidente de rondas campesinas respectivamente, denunciaron el crimen, con el fin de concretar la constatación.

Al llegar a la zona de “Yurac Cancha” de “Cerro Macizo”, verificaron las vicuñas muertas cuya cantidad está por determinar, las cuales carecían de sus pieles el dorso.

Por referencia del presidente de la comunidad, se presume que en los sectores Sura Ccuchu, Japu Huaico y Santa Rosayoc, también habría vicuñas muertas, que es materia de verificación.

“Cada año matan a las vicuñas, venían matando 50 a 60 hasta 100 vicuñas y nunca ha sido investigado o le han tomado interés las autoridades, este año se han excedido. Ojalá ahora haya una investigación, y saber quiénes fueron”, mencionó el alcalde.

La Policía continúa la búsqueda de los responsables por los lugares adyacentes donde ocurrieron los hechos, bajo el Plan “Cerco 2023”, e intensificando el patrullaje motorizado que se puso en ejecución al tener conocimiento de los hechos ocurridos, pese a lo agreste de la zona, por la misma geografía del lugar.

Por último, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Cusco, dispuso que personal policial de la comisaría de Santo Tomás realice las diligencias urgentes e imprescindibles, al término de las cuales se comunicará a las autoridades competentes.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina