Tecnología

Los ciberdelincuentes utilizan "bots" para estafar a los usuarios del comercio virtual

19:17 h - Mié, 20 Sep 2023

Los ciberdelincuentes utilizan los bots de Telegram  para crear  sitios web de comercio electrónico falsos con el objetivo de estafar a los usuarios. Con el conjunto de herramientas proporcionado por este bot, los atacantes maliciosos ya no necesitan ser expertos en informática para atacar a las víctimas.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

El bot Telekopye ofrece a los ciberdelincuentes herramientas para la creación de sitios web de falsos, el envío de SMS y correos electrónicos de phishing, así como la creación de códigos QR y capturas de pantalla falsas.

Utilizando toda esta información, el bot crea una tienda virtual falsa para realizar fraudes. Estas páginas están diseñadas para imitar varias páginas de pago/inicio de sesión bancario, pasarelas de pago con tarjeta de crédito/débito o  páginas de pago simples en varios sitios web.

Para evitar ser víctima de una estafa online, sigue las recomendaciones de expertos en ciberseguridad de Eset:

-La forma más sencilla de saber si estás en el foco de un “Neanderthal” es fijarse bien en el lenguaje utilizado en la conversación y las faltas gramaticales, ya sea en un correo electrónico o página web.

-Asegúrate de enviar dinero de forma segura. Comprueba que la página web no tenga errores gramaticales o fallas de diseño gráfico. Si tienes suerte, una plantilla puede tener algunas imprecisiones que podrás identificar. Revisa también el certificado de la página web y fíjate bien en la URL, que puede hacerse pasar por un enlace real.

-Cuidado con el ofrecimiento forzado de un medio de pago, si el engaño es de una compra falsa, con frases como "Te enviaré el dinero a través del servicio “xyz”. ¿Sabes cómo funciona?". En lugar de esto, pregunta por la posibilidad de pagar por otro tipo de plataforma que sea familiar.

- Toma precaución con los enlaces que recibes por mensajes SMS o correos electrónicos, aunque parezcan proceder de una fuente de confianza.

-Procura, cuando sea posible, insistir en el intercambio de bienes en persona, especialmente en el caso de artículos de segunda mano vendidos online, ya que usualmente no están protegidos por instituciones o servicios conocidos.

/MPG/ANDINA


Las más leídas

Lo último

Peruano opina