Tecnología

Concytec publicó normativa para buenas prácticas en la actividad científica

19:26 h - Jue, 7 Mar 2024

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) publicó hoy, en el Diario oficial El Peruano, el nuevo Código Nacional de Integridad Científica cuya finalidad es establecer principios, buenas prácticas y obligaciones en las distintas fases de la actividad científica, con la finalidad de que pueda ser una guía para personas naturales y jurídicas que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

Este documento brindará definiciones importantes que no se establecen en ninguna normativa y que permitirán promover una cultura de integridad científica en nuestro país. Incluye además los principios de la integridad científica como son la honestidad, rigurosidad, imparcialidad, transparencia, respeto y responsabilidad.

Entre otros temas, el Código también establece obligaciones para los investigadores, grupos de investigación e instituciones dedicadas a la I+D, así como buenas prácticas en las distintas fases de la actividad científica y el proceso editorial.

También da las pautas para la instalación de oficinas de integridad en las universidades públicas y privadas a fin de que estas sean las primeras en asegurar la confianza en la producción del conocimiento.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina