Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Herrera Descalzi: “Debe prevalecer el Estado de Derecho” en Las Bambas

12:15 h - Sáb, 7 Mayo 2022

El ingeniero y exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que debe prevalecer el Estado de Derecho y mantenerse la medida impuesta por el Ejecutivo en la zona minera de Las Bambas, en Apurímac, por la protesta de comuneros de Fuerabamba y Huancuire.

“Debe prevalecer el Estado de Derecho y prevalecer el Estado de Derecho significa mantener la situación impuesta por el gobierno (...) debido a la violencia porque la comunidad ha intentado hacer justicia con sus propias manos”, sostuvo en contacto con Diálogo Abierto de Nacional.

Herrera Descalzi agregó que para estos temas el mecanismo debería ser el diálogo y no la fuerza, en un país donde -dijo- tiene que haber autoridad. “Entonces la función del Estado es poner orden (...) las comunidades no pueden dictar sus propias normas por encima de las del país”, subrayó.

El exministro de Energía y Minas refirió que Las bambas produce alrededor del 2% del cobre del mundo; y señaló que el Perú es el segundo mayor productor después de Chile. “(La presencia de Las Bambas en la zona) ha levantado enormemente la economía”, remarcó el ingeniero.

/MO/

Peruano opina