Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Hugo Ñopo: “Insistir con la ANR es retroceder con la reforma universitaria”

10:20 h - Sáb, 11 Dic 2021

El investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, advirtió que una eventual reactivación de la Asamblea Nacional de Rectores afectaría la educación pública y haría que el Perú retroceda en cuanto a la reforma universitaria. 

“La SUNEDU se crea justamente para que exista un organismo autónomo que vele por la reforma universitaria. Lo que se pretende hacer en el Congreso es insistir con la ANR que nos haría retroceder. Es una decisión que nos debe mantener alertas”, indicó. 

Además, consideró que existen intereses particulares en el Parlamento que estarían intentando hacer una contrarreforma al proceso de educación universitaria en el país. Afirmó que estaría en peligro lo que se ha avanzado en los últimos años. 

“En este Congreso se han juntado muchos intereses del negocio de la educación. Tenemos a congresistas que están vinculados a universidades que no obtuvieron licencia de SUNEDU y el tema va por allí”, remarcó. 

Respecto al dictamen que se aprobó en la Comisión de Educación para que las universidades con licencia denegada puedan tener otra oportunidad, Ñopo dijo que las mismas “ya tuvieron suficiente tiempo para hacer cambios y no pudieron cumplir”

“Estas universidades (sin licencia) ya tuvieron múltiples oportunidades. Han tenido mucho tiempo para adecuarse y no lo han hecho. Entonces, corresponde que no sigan lucrando con la educación. Tenemos que ser firmes para poder avanzar en la reforma”, sentención. 

/FM/

Peruano opina