Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Munayco: “Se va a requerir que cada año se tenga una vacuna en función a las variantes”

8:30 h - Sáb, 4 Dic 2021

El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dr. César Munayco, aseguró que las vacunas contra el covid-19 deberán ser actualizadas cada cierto tiempo debido a que continuarán apareciendo más variantes en todo el mundo.

“Lo que hacen los laboratorios es evaluar si realmente esta variante puede tener un efecto importante sobre las vacunas, pero sabemos que esta pandemia va a requerir que cada año se tenga una vacuna por que incluya a las variantes que van circulando, tiene que haber una actualización”, señaló el especialista.

Además, Munayco señaló que, pese a que en nuestro país se está aplicando una dosis de refuerzo, los laboratorios tendrán que preparar una sustancia que pueda atacar las distintas cepas que vienen apareciendo en distintos países.

“Lo que hace la dosis de refuerzo es incrementar la respuesta inmune para que el organismo tenga un número suficiente de anticuerpos que estén atentos a una exposición. Pero sí será necesario que cada año se pueda revisar una sustancia actualizada según las variantes”, manifestó.

También agregó que, mientras haya desigualdad en de entrega de vacunas contra el nuevo coronavirus, seguirán apareciendo nuevas variantes debido a que el virus seguirá pasando de paciente en paciente, generando mutaciones.

“Mientras todo el mundo no tenga una buena cobertura de vacunación contra el covid-19, esta pandemia va a continuar generando nuevas variantes. Estas generan que haya una alta transmisión, lo cual facilita que el virus pueda mutar”

Finalmente, el investigador solicitó a la ciudadanía a que continúe tomando las medidas de bioseguridad para evitar mayor cantidad de contagios, además de asistir a los centros de vacunación para ser inmunizados contra este virus.

“La OMS ya clasificó a esta variante como de preocupación básicamente por las mutaciones que tiene, que son más de 30, pero todavía falta mucho por investigar. Es importante que se tomen las medidas correspondientes porque nos acercamos a fiestas, lo cual incrementa la exposición”, sentenció.

/JV/

Peruano opina