El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Loreto demanda presencia del Estado para la lucha contra la trata de personas 

6:58 h - Jue, 26 Mayo 2022

La coordinadora de la Oficina Regional de capital humano y social alternativo en Loreto, Karen De La Cruz, reveló que, debido a la lejanía, el Estado no puede llegar a las zonas donde se inician las rutas para la trata de personas, donde captan incluso a niñas de trece años.

“La Policía Nacional entre enero y setiembre del 2021 registro 428 denuncias contra la trata de personas, de las cuales 16 provenían de Loreto. Según el Ministerio Público entre enero y octubre del 2021 registro un total de 36 víctimas y 28 de ellas tenían entre 6 y 17 años.”

En el Informativo por Nacional, señaló que los estragos de la pandemia no han permitido visibilizar las cifras reales de las victimas producto de la trata de personas. 

“Hay personas que todavía no han podido denunciar o han estado encerradas. La mayoría de las captaciones se han efectuado por las redes sociales. Para la policía se ha hecho más difícil poder contactarlos, porque se identificaron que muchos padres tenían temor de contar lo que sus hijos estaban viviendo.”

De la Cruz, manifestó que entre las nuevas rutas identificadas de estos casos es en la provincia del Alto Amazonas en Yurimaguas, en el Datem del Marañón, en Nauta, la provincia de Loreto –Iquitos, en San Joaquín de Omaguas, lugares donde menos control y vigilancia existe de las autoridades. 

“Están en la búsqueda de los lugares donde el estado no llega por las dificultades de la ruta.”

/DBD/

Peruano opina