El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Nacionalización del gas de Camisea costaría la mitad del presupuesto educativo o de salud

Foto: Paolo Aguilar
7:44 h - Lun, 27 Sep 2021

Las declaraciones del premier Guido Bellido sobre una posible nacionalización del gas de Camisea con lo dicho por el presidente Pedro Castillo en su gira por Estados Unidos se contradicen, sustentando que existen dos cabezas en el Gobierno, dijo el economista y docente de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

“Alrededor del 65 % de utilidades de Camisea va dirigido al estado peruano y expropiar a la empresa concesionaria nos costaría cerca de 5 mil millones de dólares, lo cual representa la mitad del presupuesto del sector de Educación o Salud en un año”, dijo en El Informativo de Nacional.

Afirmó, además, que el discurso del premier es demagógico y el mismo que se viene escuchando hace cincuenta años.

“Eso de decir que el recurso de los peruanos es para los peruanos es un canto que se ha escuchado en los últimos cincuenta años. Hay que tener en cuenta que expropiar a la empresa privada no significa que mañana tengamos gas de Camisea a nombre del Perú, pues faltaría una red de distribución y ello significa tiempo y dinero, además que es una decisión que compete al Congreso y no al Ejecutivo”, explicó.

Finalmente, Castellanos consideró que el jefe de Estado debe realizar cambios en el gabinete y evitar que más declaraciones sigan mellando en la estabilidad económica.

/LC/

Peruano opina