El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Perú contará con más de cien sensores sísmicos antes de noviembre

8:15 h - Vie, 11 Mar 2022

Los más de cien sensores sísmicos para alertar a la población de la Costa Peruana estarán instalados en su totalidad antes de noviembre próximo, informó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú. 

“Esto es parte de un proyecto que surge de las experiencias de colegas mexicanos, siendo ahora los primeros en América Latina en desarrollarlo junto con Indeci. La parte más crucial es establecer el sistema de monitoreo necesarios.”

En el Informativo por Nacional, manifestó que esto toma más fuerza cuando en las investigaciones se arroja que frente a la costa de Lima, costa sur se está acumulando energía que puede dar origen a un sismo importante en algún momento.

“Este proyecto requiere 106 sensores a lo largo de la zona costera, estamos en la etapa final de instalar ya estos censores y estamos empezando a construir las líneas de comunicación que nos van a llevar la información a los centros de control”, detalló el especislista.

“Este sistema hace que el primer sensor discrimine si el evento es de magnitud mayor o menor mandando una alerta con 30 segundos con anticipación. Cuanto más cerca estamos del sismo el tiempo se reduce, pero es un espacio que debe ser aprovechado al máximo por la población. El sistema no predice el sismo, lo que hace es alertar con segundos de anticipación.”

/DBD/

Peruano opina