El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Proetica: falta liderazgo para ejecutar medidas ante la corrupción en el país

9:48 h - Vie, 10 Dic 2021

El director ejecutivo de Proetica, Samuel Rotta, señaló que la falta de liderazgo por parte de los presidentes ha impedido la correcta ejecución de medidas en la lucha contra la corrupción.

“Las estrategias contra la corrupción dentro del decreto incluyen varias disposiciones que se encuentran vigentes hace 20 años y ha sido pasada por alto, como las capacitaciones e inducciones”, dijo en El Informativo de Nacional.

En ese sentido, sostuvo que la falta de liderazgo por parte de los últimos presidentes ha mermado la ejecución de políticas anticorrupción.

“Estamos ante un intento de la gestión para poder llevar adelante ello, pero el detalle también está en el financiamiento, pues la fórmula estándar de este tipo de acciones es que las entidades actúen con presupuesto propio, sin embargo, es una excusa para no hacer nada. Las instituciones dirán que no tienen plata”, detalló.

Con relación a la gran proporción de autoridades regionales vinculadas a presuntos actos de corrupción, indicó que una estrategia importante sería agilizar las investigaciones para dictar responsabilidades claras, pues solo algunas llegan a sentencia o juicio.

 

/LC/

Peruano opina