Cultural

Cultural

Marcapata recibe reconocimiento del repaje como Patrimonio Cultural

Marcapata fue una zona de importancia desde mucho antes debido a su ubicación estratégica mirando hacia la Amazonía o el Antisuyo inca.
14:45 h - Sáb, 15 Ago 2015

El Ministerio de Cultura entrega a las autoridades del distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en Cusco, la declaratoria que reconoce los conocimientos, prácticas y rituales asociados al repaje o wasichakuy de la iglesia de San Francisco de Asís como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ante cientos de comuneros que se congregarán en la plaza principal,  autoridades entregarán al alcalde de Marcapata, Rolando Cayo Bustinza; y a las autoridades comunales la Resolución Viceministerial N° 097-2015-VMPCIC-MC, que reconoce esta faena comunal por tratarse de una práctica ancestral vigente y que convoca la participación activa de toda la comunidad.

En el marco de este reconocimiento, el equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de este sector realiza una investigación y registro audiovisual de la faena ancestral del repaje, que consiste en el cambio de la paja y el mantenimiento general del techo del Templo San Francisco de Asís.

Para esta faena comunal, se reúnen cientos de comuneros de nueve comunidades en la Plaza Principal de Marcapata, en medio de un ambiente de fiesta y confraternidad. Participan los ayllus o comunidades principales, también denominadas ‘madres’, Qollana Marcapata, Sahuancay, Puyca y Ccollasuyo, además de las comunidades nuevas, denominadas ‘hijas’, Incacancha Yanacocha, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha; todas pertenecientes al distrito de Marcapata.

/HKQ/

Peruano opina