Política

Andrade: Con eliminación de voto golondrino próximas elecciones serán más transparentes

12:59 h - Vie, 21 Ago 2015

El congresista de Perú Posible, Fernando Andrade, consideró que la aprobación de la ley que elimina el voto golondrino es una "gran paso" en la reforma electoral y permitirá que las próximas elecciones sean más transparentes.

La medida, dijo, facilitará la votación a la ciudadanía y se evitará que afecte los procesos electorales regionales y municipales.

Andrade explicó que con la aprobación de la normativa el ciudadano está obligado a dar su dirección domiciliaria real y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sabrá exactamente “dónde viven” los electores a través de la georeferencia. 

“Es un gran cambio en todo lo que significa el futuro voto domiciliario. La idea principal es: ‘votar cerca de tu casa’. Eso ya lo están haciendo en 19 distritos y poco a poco irá creciendo. Sin duda alguna, es un gran paso en la reforma electoral que estamos impulsando porque busca transparentar las elecciones, como las generales del 2016”, señaló.

Agregó que esta iniciativa también regulará el denominado ‘voto perezoso’ (los que no actualizan su domicilio) y el ‘voto interesado’ (escogen un domicilio para obtener un beneficio social). Precisó que los ciudadanos que no tengan la dirección de su domicilio actualizada, tendrán un plazo de 60 días para modificarla sin costo alguno.

“Aquellos que no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán multados por un monto equivalente a 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (unos 11 soles aproximadamente)”, explicó.

El pleno del Congreso por amplia mayoría respaldó, además, la autógrafa de la ley que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección domiciliaria y el cierre del padrón electoral.

/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina