Política

Aprueban norma para promover inversiones en zonas del país excluidas socialmente

23:52 h - Mar, 7 Abr 2015

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso aprobó el proyecto de ley que promueve las inversiones en aquellas zonas del país calificadas como de mayor exclusión social.

El presidente de la comisión, Federico Pariona (FP), destacó que el dictamen aprobado reconoce la titulación de las tierras de las comunidades nativas, así como su derecho a participar en la toma de decisiones requeridas en ese ámbito dentro del marco del desarrollo sostenible.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Poder Ejecutivo. Entre sus principales objetivos está el de darle a los titulares de los proyectos de inversión pública o privada una norma que agilizará el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos, disminuyendo los costos de los mismos.

En cuanto a las evaluaciones ambientales, la iniciativa establece una colaboración entre las diversas entidades encargadas de dicho ámbito.

El proyecto establece en ese campo una Certificación Ambiental Integrada para dar más eficiencia y asegurar la calidad de los procedimientos hechos en ese rubro.

En la sesión estuvieron presentes representantes de la organización de comunidades amazónicas, como Aidesep, a quienes la parlamentaria Veronika Mendoza (FA-AP) planteó dar la palabra antes de la votación del dictamen, propuesta que fue rechazada. 

Horas después, junto a los legisladores Eduardo Nayap (NGP) y Claudia Coari (DyD) y al presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, Mendoza afirmó que no han sido tomadas en cuenta las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones nacionales de pueblos indígenas referidas a la eventual vulneración de los derechos territoriales de las comunidades nativas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina